En una jornada de calor extremo, el NEA registró nuevos colapsos en la red de alta tensión

DESTACADOS

Con temperaturas superiores a los 40º en todo el territorio provincial y en jurisdicciones vecinas, en la siesta de este martes 4, se registraron dos nuevos colapsos en sistema eléctrico argentino en las zonas del Litoral y el Nordeste. Ambos eventos tuvieron impacto en el sistema chaqueño, donde se registraron fallas en una estación transformadora de alta tensión operada por la empresa LITSA SA (en Presidencia Roque Sáenz Peña) y dos líneas de alta de 132 KV operadas por la empresa TRANSNEA (desde Puerto Bastiani hacia el Gran Resistencia).
Los colapsos, ocurridos a las 13.24 (con afectación en el interior) y a las 15.32 (con salidas de servicio en el área metropolitana) se dieron en momentos de temperaturas mayores a los 40º y de demanda extrema en gran parte del país.
El primer colapso, informó la página oficial de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) se registró a las 13.24 con una pérdida de demanda de 920 MW en el Litoral y el Nordeste Argentino. En ese momento se produjo la salida de servicio del mega-transformador de potencia de 300 MVA ubicado en la «Estación Transformadora Chaco» ubicada en las afueras de Presidencia Roque Sáenz Peña, operada por la empresa LITSA SA, y que abastece a gran parte de las localidades del interior chaqueño.
La puesto en servicio del mega transformador se dio a las 14.47, momento en el que Secheep, desde su Centro de Operaciones del Interior, inició en forma paulatina el restablecimiento del suministro eléctrico en las localidades afectadas. Antes de una hora después, estuvo en servicio el 98% de la red, para luego culminar las tareas con la normalización en Coronel Du Graty y Santa Sylvina.

Colapso en alta tensión con eco en el Gran Resistencia
El segundo colapso se registró a las 15.32, con una disminución de demanda de 862 MW en toda la región del NEA. Personal de TRANSNEA informó que la perturbación fue producto de la salida de servicio de dos líneas de alta tensión en 132 KV, que desde la Estación Transformadora de Puerto Bastiani alimentan a gran parte del área metropolitana del Gran Resistencia.
Si bien TRANSNEA solo logró la normalización de una de las dos líneas afectadas, la normalización del servicio realizada por personal de Secheep comenzó, en forma paulatina, a las 15.47 y finalizó (pese a las restricciones) minutos después de las 17, con excepciones en zonas puntuales de Barranqueras y el sur de Resistencia.

Centro de Resistencia
En el anochecer del martes, el Centro de Operaciones de Secheep informó sobre un transformador quemado en la subestación ubicada por calle La Rioja entre Posadas y Formosa de la ciudad de Resistencia.
Ante la situación, que generó un corte en zonas aledañas a dicha dirección, los operarios de Secheep iniciaron los trabajos de reemplazo del equipo de 400 KVA afectado.
La empresa energética solicitó a los usuarios de la zona las disculpas del caso, agregando que se trabaja para solucionar la situación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.