La Defensoría del Pueblo pide suspender cortes de luz por 60 días en Chaco

Economia

El defensor Bernardo Voloj solicita una medida judicial para suspender los cortes de suministro eléctrico a usuarios de las categorías N2 y N3 debido al fuerte aumento tarifario.


La Defensoría del Pueblo de Chaco presentó una medida judicial para suspender los cortes de suministro eléctrico a los usuarios de las categorías N2 y N3 por un plazo de 60 días. La solicitud tiene como objetivo mitigar los efectos del drástico incremento en las tarifas eléctricas, que según el defensor Bernardo Voloj, han sido desproporcionadas y contrarias a los principios de protección constitucional. «El sinceramiento tarifario iría del 500% al 800%, lo que afecta gravemente a los usuarios», manifestó Voloj.

Además, el defensor solicitó la implementación de planes de pago accesibles y la suspensión de la desconexión de medidores a usuarios morosos, quienes deben enfrentar altos costos adicionales al intentar reconectar el servicio. Según Voloj, la situación económica de los chaqueños se ha visto profundamente afectada, y muchos deben tomar decisiones difíciles entre vender bienes o pedir préstamos para pagar la factura de electricidad. También subrayó que «quedarse sin energía es condenar a los usuarios a la pérdida de un derecho esencial».

El aumento tarifario responde a varios factores, entre ellos el incremento en los costos de generación de energía y el recorte de subsidios, lo que ha perjudicado especialmente a los usuarios N2 y N3. La Defensoría considera que no se respetaron los criterios de proporcionalidad y gradualidad establecidos por la Justicia para este tipo de aumentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.