Los niños escaparon del Espacio Convivencial Alternativo “Hogar de Niños” y fueron recapturados horas después. La Fiscalía inició una investigación de oficio tras denuncias públicas de maltratos y abusos. Un allanamiento se realizó en la institución para recolectar pruebas.
Este jueves por la tarde, la Comisaría Primera de Charata tomó conocimiento de la fuga de ocho menores del Espacio Convivencial Alternativo “Hogar de Niños”. De inmediato, se desplegó un operativo en el barrio Mocoví y zonas cercanas con la colaboración de la División 911 y la Comisaría Segunda. Horas después, los menores fueron encontrados y trasladados nuevamente a la institución.
Sin embargo, este hecho reavivó las denuncias que rodean al hogar. La Fiscalía de Investigación Penal N°2, a cargo de Fernando Ojeda, inició una causa de oficio luego de que en redes sociales se expusieran presuntos casos de maltrato hacia los niños alojados en el ECA. Una persona fue citada a declarar y se le permitió presentar pruebas.
Además, se sumó a la causa una denuncia formal realizada en Comisaría Primera, en la que se señala a personal del hogar por maltrato hacia una menor en noviembre pasado. También se investiga un caso de abuso sexual que habría ocurrido hace un mes e involucraría a un adolescente y un niño, con intervención de la UPI y el Juzgado de Menores.
En este contexto, el miércoles se llevó a cabo un allanamiento en la institución con el objetivo de reunir pruebas y esclarecer los hechos denunciados. Las autoridades continúan con la investigación.