El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó el juicio oral del líder del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, por presunta administración fraudulenta, amenazas y extorsión en el manejo de planes sociales.
El pedido se realizó a instancias del juez Sebastián Casanello, quien dio por concluida una parte de la investigación y acusó a Belliboni de liderar un esquema extorsivo que controlaba a miles de beneficiarios de planes sociales a nivel nacional. Según la fiscalía, la estructura se basaba en abusar de la vulnerabilidad de los beneficiarios, amenazándolos con quitarles su único sustento si no participaban en actividades políticas del Polo Obrero o entregaban parte de los subsidios recibidos.
La investigación, impulsada por el Gobierno de Javier Milei a raíz de denuncias anónimas, detectó facturación apócrifa y desvío de fondos estatales destinados a planes sociales. Además de Belliboni, hay otros 16 procesados, mientras que aún se investiga el rol de funcionarios nacionales en el caso.
Según la fiscalía, la maniobra habría ocurrido entre junio de 2020 y marzo de 2024, permitiendo la apropiación ilegal de millonarios fondos públicos. La causa ahora avanza hacia el juicio oral, donde se leerá el requerimiento con las pruebas reunidas.