El gobernador chaqueño y el ministro de Economía de la Nación avanzaron en la firma de acuerdos para sanear obligaciones financieras.
El convenio permite cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y ajustar transferencias pendientes.
Se busca fortalecer la relación fiscal entre Nación y las provincias.
El gobernador Leandro Zdero y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se reunieron en el Palacio de Hacienda para avanzar en la firma de convenios dentro del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Este mecanismo, creado por el Decreto N° 969/2024, permite cancelar total o parcialmente deudas entre Nación y las provincias, facilitando la regularización financiera de los distritos.
Con la firma del acuerdo, Chaco cancela su principal obligación con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y las rendiciones pendientes de fondos transferidos por Nación. A su vez, el Estado nacional salda con la provincia los ajustes adeudados desde 2023 vinculados al Consenso Fiscal, además de compromisos asumidos en programas de vivienda firmados en 2024.
El convenio se enmarca en una estrategia nacional de saneamiento financiero que también incluyó a Entre Ríos, cuyo gobernador Rogelio Frigerio suscribió un acuerdo similar. La medida busca ordenar las cuentas entre las jurisdicciones y avanzar hacia una relación fiscal más equilibrada y previsible.