En la mañana de este jueves 20, en la Casa de las Culturas se llevó a cabo la conferencia de prensa para anunciar las actividades por el 63° aniversario del Coro Qom Chelaalapi.
De la misma participaron el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla; la vicepresidente Daniela Valdez; la Vocal por los Pueblos Indígenas, Daniela Zacarías, y el director del Coro, Elvio Mansilla.
En este marco, el presidente Zorrilla arrancó diciendo “queremos invitar a la comunidad a participar de estos festejos, a celebrar este orgullo que tenemos de nuestro patrimonio cultural más importante el día de mañana a las 20 hs. en la ex estación de trenes Santa Fe, actual Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz (Avenida Laprida y Pellegrini) de la ciudad de Resistencia”.
Por su parte, Zacarías expresó: “Estamos muy contentos de poder anunciar esta nueva actividad. Desde la creación del coro en el año 1962 a la fecha ha sido una trayectoria muy larga e interesante por lo que significa para la cultura chaqueña por las instancias que ha desarrollado este coro, no sólo a nivel nacional, sino internacional”. Además, destacó que “todas las actividades están enmarcadas con una mirada indigenista”.
La agenda se desarrollará mañana viernes 21 de marzo a partir de las 20 hs en el Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz” dependiente del ICCh, celebrando los 63 años del Coro Chalaalapi y también en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Por ello, se montará una muestra fotográfica en homenaje a la amplia trayectoria del Coro Qom, donde se podrá contemplar las diferentes formaciones con cada uno de los coristas que han sido fundamentales en el camino recorrido.
La jornada prevé continuar con la presentación de grupos artísticos de música y danza que son también de la comunidad qom, provenientes de diferentes lugares del Chaco como Castelli y Pampa del Indio, entre otros. “Con todos ellos venimos trabajando siempre para visibilizar el trabajo de la comunidad que es muy amplio y de gran riqueza porque hacen a nuestra identidad, a través de la danza, de sus mensajes a través del canto”, destacó Mansilla, director de Coro.
Para concluir los festejos, cantarán los homenajeados, recordando a sus antiguos miembros, honrando su memoria ancestral y en agradecimiento con su público que no es más ni menos que la comunidad chaqueña.
El festejo lleva el nombre de Qarqueroxonecpí (nuestros abuelos) en memoria de los abuelos y abuelas que iniciaron este Coro y que las nuevas generaciones siguen sosteniendo.
“De la misma manera en que ellos pensaron en nosotros, en que podíamos integrar y sostener este prestigioso coro, para nosotros es muy importante y estamos muy orgullosos de pertenecer. Por eso el nombre recuerda a nuestros abuelos, para agradecerles su larga lucha a través de la cultura”, concluyó Mansilla.
Coro Qom Chelaalapi
El Chelaalapi fue el primer coro indígena fundado en Latinoamérica. Se creó en 1962 y desde entonces mantiene vivo el legado de diversas generaciones indígenas interpretando sus canciones en lengua original, ejecutando instrumentos tradicionales y poniendo en valor el patrimonio cultural, visibilizando así nuestra identidad multicultural y diversa a nivel nacional e internacional.
Fue reconocido y declarado oficialmente como Embajador Cultural de la etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña por el Poder Ejecutivo, Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco) y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, abril de 2008).
Trayectoria de una Bandada de Zorzales
Su nombre significa Bandada de Zorzales. Esta agrupación fue impulsada por Inés García de Márquez. Los primeros ensayos fueron a capela y con el correr del tiempo se incorporaron las sonajas de mate, el n’vique (violín de lata), el palo de lluvia, el bombo y finalmente las pezuñas de cabra. Se presentaron en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales y fueron reconocidos en todos esos ámbitos.
En su larga trayectoria el Coro fue realizando diversas experimentaciones musicales, como la fusión con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital. Fruto de esos cruces, que deviene en una mixtura de lo ancestral y contemporáneo, son los siguientes discos publicados: Coro Chelaalapi Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan), Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco), Remixes Coro Chelaalapi (2017, ICC / Club del Disco) y Campo del Cielo (2023, Shika Shika).
El Coro realizó giras por importantes escenarios locales, nacionales e internacionales. En 2018 representó al Chaco en compañía del artista sonoro, productor y DJ Matías Zundel por países vecinos y por Europa, viaje que los llevó por Asunción, Madrid, y Berlín, entre otras capitales. En 2019 abrió y cerró el año con el Chelaalapi Fest, cuya primera edición se concretó en Resistencia y la segunda en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Se presentó también en el Festival Ancestral y Contemporáneo, en el Festival Nómade Solar, en el Festival Bandera de Rosario, y en el Club Belle Epoque de Córdoba.
En 2020 el elenco fue invitado a participar en el Tribal Gathering, evento que se lleva adelante en Panamá y que reunió a más de 60 tribus de todo el mundo con la finalidad de intercambiar experiencias, realizar charlas y shows musicales.
En 2023 concretó una gira por algunos países de Europa, donde amaron sus canciones. Visitó los escenarios franceses de La Rebell en la ciudad de La Rochelle; L’Alimentation Générale de París y en Toulouse presentaron un showcase en “Motor”. Finalmente se presentaron ante un público que los ovacionó en Razzmatazz, una de las salas más importantes de Barcelona (España).