La magistrada Teresita María Beatriz Fanta enfrentaba un proceso de destitución ante el Consejo de la Magistratura, el cual finalmente determinó su cese por razones de incapacidad laboral. Aunque las acusaciones incluían también denuncias por «mal desempeño y violencia laboral», la decisión se basó exclusivamente en la inhabilidad física o mental sobreviniente.
Este jueves se llevó a cabo el Jury de Enjuiciamiento con la presencia de los miembros del jurado, encabezados por el vicepresidente a cargo de la presidencia, Jorge Fernando Gómez. Entre los consejeros participantes se encontraban Néstor Enrique Varela, Sergio Andrés Boch, Ricardo José Urturi, María Cecilia Arroyo, Carmen Noemí Delgado y Rubén Omar Guillón.
La jueza Fanta asistió de manera virtual, mientras que su abogado, Adrián Maximiliano Gaitán, estuvo presente en la sala. También participaron el procurador general de la Provincia, Jorge Omar Canteros, y el fiscal coadyuvante, Martín Bogado, en calidad de acusadores. Durante la audiencia, la magistrada se allanó a la acusación de incapacidad, lo que llevó a la Procuración a solicitar su destitución bajo esa causal y dejar sin efecto la denuncia por violencia laboral.
Tras la deliberación, se resolvió que la lectura de la sentencia se realizará el martes 29 de abril de 2025 a las 16 horas. De este modo, Fanta quedará oficialmente apartada de su cargo en el Poder Judicial de la provincia.