En una charla organizada por la Bolsa de Comercio de Córdoba, el expresidente Mauricio Macri reafirmó su decisión de no competir en las elecciones de este año y lanzó críticas hacia la gestión de Javier Milei, señalando la falta de institucionalidad como un obstáculo para el plan económico del Gobierno.
«No es mi idea, prefiero estar ayudando a otros para que tomen la posta», respondió Macri al ser consultado sobre su posible postulación como senador. Además, reveló el deterioro de su relación con el Presidente y la falta de diálogo en los últimos meses. «Hace rato que no hay milanesas, se interrumpieron antes del verano», dijo en referencia a los encuentros que solían compartir.
El líder del PRO apuntó directamente contra el entorno de Milei, en particular su hermana Karina Milei y el asesor Santiago Caputo, a quienes se refirió como «el triángulo de hierro» que rodea al mandatario. Según Macri, muchas de las propuestas discutidas con el Presidente no se concretaron debido a la influencia de su círculo cercano.
En cuanto a la estrategia electoral, Macri sostuvo que es difícil imaginar boletas compartidas entre el PRO y La Libertad Avanza. Recordó que en las siete provincias donde ya hubo cierre de listas, Milei se negó a compartir espacios con su partido. «El Presidente lo primero que me propuso fue la famosa fusión. Yo le dije que antes de casarte tenés que tener cierta intimidad… Y el trabajar juntos nunca existió», manifestó.
Macri también criticó decisiones del Gobierno, como el nombramiento de jueces por decreto y la errática licitación de la hidrovía, que habría generado quejas de China, Holanda y Brasil. Asimismo, cuestionó la gestión descentralizada de Milei: «Hay que delegar y formar equipos, pero una cosa es empoderarlos y otra muy distinta es distenderse».
Finalmente, advirtió que la falta de apego a la institucionalidad está afectando la confianza necesaria para la inversión y el crecimiento económico. «El plan económico no es un hecho aislado, uno busca como bien final recuperar la confianza. Si hay confianza, hay gente que abre una fábrica, y ese conjunto de gente está en las instituciones», concluyó.