Milei confirmó el nuevo acuerdo con el FMI y anunció que enviará un proyecto de Ley para mantener el superávit fiscal

DESTACADOS

En el discurso que dio anoche para inaugurar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció que en los próximos días someterá a la aprobación legislativa un nuevo acuerdo con el FMI y que avanzará con la idea de comprometer el superávit fiscal por ley.

De esta forma, explicó, se eliminará la incertidumbre que mantienen los inversores sobre lo que podría ocurrir con las cuentas públicas ante un cambio de Gobierno.

El mensaje del presidente hizo fuerte hincapié en los aspectos económicos. Ponderó la recuperación en “V”, la baja de la inflación y “la disminución de la pobreza a 33%”, estimando que implica una caída de 10 millones de pobres en un año.

Pero, sobre todo, el énfasis fue dejar en claro que el superávit fiscal es innegociable. En ese sentido, aseguró que el objetivo es reducir el gasto público al 25% del PBI para 2027. “Un menor tamaño del Estado es sinónimo de menos pobres”, consideró.

El presidente habló de ir a una reforma tributaria que reduzca la cantidad de impuestos y también la necesidad de modernizar las leyes laborales. Pero reconoció que posiblemente recién se pueda avanzar después del 11 de diciembre, es decir cuando el Congreso tenga su nueva conformación luego de las elecciones legislativas.

Tanto el discurso de Milei dando un fuerte peso al superávit fiscal como, durante la semana que pasó, la iniciativa de la número dos del FMI, Gita Gopinath, procuraron calmar la ansiedad del mercado acerca de un acuerdo clave para despejar las dudas en torno del nivel de reservas y la capacidad para afrontar los vencimientos de la deuda pública.

Unas 48 horas antes del discurso presidencial, Gopinath se había reunido en modo virtual con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Santiago Bausili, para calmar la ansiedad del mercado. La alta funcionaria incluso hizo un breve posteo en redes sociales y habló de “muy buen progreso” en la conversación con los máximos referentes del equipo económico.

Sucede que la última semana volvió a ser muy difícil para los mercados en general, con caídas fuertes sobre todo en empresas tecnológicas, y para los activos argentinos en particular. El riesgo país culminó la semana en 780 puntos básicos, su máximo del año, reflejando esa mayor incertidumbre del mercado.

Pero no fue la única variable que reflejó el aumento de la ansiedad de los inversores. No fue aislado que el Tesoro tuviera que aumentar las tasas para colocar títulos en pesos hasta el 35% en promedio para plazos relativamente cortos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *