En el marco del Taller de Epilepsia Infantil «Un día para Comprender», la vicegobernadora, Silvana Schneider, acompañó activamente en la jornada organizada por el Ministerio de Salud, IPRODICH y la colaboración del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Trabajo.
Durante el encuentro, Schneider destacó la importancia de generar espacios de aprendizaje y concientización sobre la Epilepsia, con el objetivo de derribar mitos, informar a la comunidad y fomentar una sociedad más inclusiva.
«La epilepsia es una condición que afecta a muchas familias y es fundamental que todos sepamos cómo actuar y acompañar. La educación y la empatía, son claves para garantizar el bienestar de quienes la atraviesan. Desde el Gobierno provincial seguiremos impulsando iniciativas que promuevan la inclusión y el acceso a la información», expresó.
El evento contó con la participación de especialistas en salud, educación y derechos humanos, quienes abordaron temas clave como el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia infantil, el impacto emocional y social de la enfermedad, y su relación con el autismo.
La jornada, que se desarrolló en la Casa de las Culturas, reunió a profesionales, educadores, familias y miembros de la comunidad en un esfuerzo conjunto por generar mayor conciencia y apoyo para las personas con Epilepsia.
Compromiso con la inclusión
En su intervención, Schneider reafirmó el compromiso del Gobierno provincial en la implementación de políticas públicas que fortalezcan la inclusión y el acompañamiento de las personas con epilepsia y sus familias.
«Es nuestra responsabilidad trabajar para que todos los niños con epilepsia tengan acceso a la educación, el tratamiento adecuado y un entorno libre de discriminación. Debemos construir una sociedad más justa y empática», sostuvo la vicegobernadora. Quien me acompaña, el subsecretario Rafael Meneses, estamos trabajando por cada una de las problemáticas. Entendemos que es aquí donde debemos estar. Este es un tema que no se hablaba mucho, por lo tanto, consideramos esencial comenzar a hablarlo para entenderlo, y es la forma que tenemos de empatizar con aquellos niños, pero también con las familias que la padecen.»
La Vicegobernadora también subrayó la importancia de mejorar la atención en neurología infantil: «Lo fundamental es que cada niño y cada chaqueño tenga la posibilidad de contar con los neurólogos que tenemos nosotros en el hospital Pediátrico. Estamos tratando de fortalecer en los dispositivos de salud, la atención a través de Telesalud, uno de los ejes que se está trabajándose a través de la Subsecretaría del Dr. Rafael Meneses. Acá hay un sistema de salud y un gobierno provincial que está ocupándose de algo que estuvo muchos chaqueños abandonado y esperando una respuesta».
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno provincial continúa avanzando en la promoción de derechos y en la construcción de una comunidad más informada, solidaria y justa.