La Justicia de Paso de la Patria ordenó suspender a tres alumnas acusadas de bullying contra una compañera de 17 años. La decisión fue tomada por el juez Hugo Alejandro Sánchez Martínez, quien dispuso que las adolescentes cursen de manera virtual durante 90 días para evitar nuevos episodios de acoso.
El hecho ocurrió en la Escuela Normal Superior “Primer Teniente de la Fuerza Aérea Argentina Miguel Ángel Giménez”, la única secundaria de la localidad. La medida se tomó luego de una denuncia presentada por la madre de la joven afectada, acompañada de capturas de mensajes y audios que, según el juez, demostraban una situación de hostigamiento sistemático.
Además de la suspensión, el magistrado prohibió a otros nueve alumnos cualquier tipo de contacto con la víctima, ya sea presencial o a través de redes sociales, advirtiendo que el incumplimiento podría derivar en sanciones penales.
El defensor de las estudiantes suspendidas, Nahuel Benito, cuestionó la resolución por considerarla “gravosa” y por carecer, a su entender, de pruebas contundentes. Remarcó que las adolescentes están en su último año escolar y actualmente no pueden acceder al sistema de clases virtuales que el colegio aún no tiene implementado.
El juez fundamentó su decisión al considerar que, aunque el “plexo probatorio es limitado”, los indicios permiten confirmar una situación de acoso escolar con derivaciones en el ciberacoso, lo cual ameritaba una respuesta urgente para garantizar la integridad psicofísica de la estudiante.
Este es el segundo caso de características similares que involucra a la misma institución. En 2023, el mismo juez había dictado una medida cautelar en favor de un alumno de 14 años, ordenando a sus agresores abstenerse de cualquier tipo de violencia y recibir acompañamiento psicológico.