La investigación se inició a raíz de una denuncia anónima presentada en un sobre de papel, que alertaba sobre presuntas maniobras de lavado de activos de fundaciones que recibieron fondos públicos. Hay 4 líderes piqueteros detenidos y más de 10 investigados.
Esta denuncia, junto con otras circunstancias objetivas, evidenció una exteriorización patrimonial que no coincidía con los perfiles económicos de los investigados. Esto llevó a la formulación de una hipótesis de investigación que inició la Fiscalía Federal del Dr. Patricio Sabadini contra los líderes piqueteros y el pedido de allanamientos y detención que fueron firmados por la Jueza Federal 1, Zunilda Niremperger.
Actualmente, se investiga la posible comisión de delitos de lavado de activos y fraude a la administración pública, relacionados con la circulación de fondos de origen ilícito y maniobras para dar apariencia de licitud a ganancias provenientes de actividades delictivas. También se examinan irregularidades en la gestión de lotes y la relación de los imputados con fundaciones.
Se han recabado pruebas de movimientos patrimoniales injustificados y vínculos con fundaciones que recibieron grandes sumas del Estado.
Entre las fundaciones mencionadas se encuentran Fundación Jóvenes Líderes, Fundación 11 de Febrero, Fundación Árbol de la Vida, Fundación La Revolución, Fundación Roca Sólida, Fundación Soplando Vida, Fundación Piedras Vivas, Fundación Sólida, Fundación Lisandro de la Torre, Fundación El Valor del Esfuerzo, Fundación Las Cuatro Hermanas, Fundación Jóvenes Líderes, Fundación 11 de Febrero, Fundación Árbol de la Vida, Fundación La Revolución.
Asimismo, los organismos del Estado de donde habían provenido los fondos -bajo la anterior gestión de Gobierno- son Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Ministerio de Gobierno y Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Lotería Chaqueña e Instituto de Cultura del Chaco.
Los investigados suman más de 10 y algunos de los cuales ya fueron detenidos, tal el es caso de Marcos Antonio Caceres (detenido), Lucas Alexis Torales Cordeiro (detenido) e integrantes de su familia. Y en la cuarta causa, se involucra a Juan Carlos Rolon (detenido hoy), su esposa, hijos y yerno.