En un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Policía Federal Argentina incautó 152 kilos de cocaína que trasladaban camuflados en un cargamento de bananas. Tras el procedimiento, efectuado en la provincia de Santiago del Estero, el chofer del camión involucrado quedó detenido.
La intervención estuvo a cargo de la División Unidad Operativa Federal Santiago del Estero, cuyo personal determinó que desde el norte del país se estarían traficando gran cantidad de estupefacientes, los cuales serían fraccionados y posteriormente comercializados, tanto en la mencionada provincia, como así también en Córdoba y Buenos Aires.
A raíz de los datos obtenidos, gracias a la ejecución de diversos trabajos de campo e inteligencia, los federales profundizaron las pesquisas, corroborando que dichos narcóticos se trasladarían a bordo de un camión “camuflado” en un transporte de frutas, con el objetivo de no ser identificado.
No obstante, se estableció que el rodado realizaría su correspondiente recorrido a través de la Ruta Nacional N°34, circulando a escasos kilómetros de la frontera con la provincia de Salta. Por este motivo, un grupo de uniformados se movilizó hacia ese lugar y luego de varias horas de vigilancia, identificaron al vehículo sospechoso: un camión de transporte de productos alimenticios.
En consecuencia y con la anuencia de las autoridades judiciales pertinentes, los federales montaron un operativo sobre la misma ruta, a la altura de la localidad de Pozo Hondo, departamento de Jiménez. Allí, estratégicamente apostados y una vez que se aproximó el vehículo en cuestión, ordenaron al chofer que detuviera su marcha con fines de identificación y requisa.
Al ser demorado, el conductor manifestó que transportaba cajones de bananas, aunque no presentaba la respectiva documentación respaldatoria. Su relato en relación a su hoja de ruta y el destino del cargamento arrojó también una serie de incoherencias, por lo que los policías inspeccionaron minuciosamente la carga.
En ese contexto y con el apoyo del can antinarcóticos “Yana”, revisaron el interior de la cabina y también el semirremolque, sitios donde los efectivos hallaron 13 cajas de bananas, las cuales ocultaban un total de 150 ladrillos compactos de cocaína, cuyo peso ascendía a los 152,300 kilogramos.
Frente a tales circunstancias, se efectuó consulta con el Juzgado Federal N°1, el cual ordenó la detención del implicado (a quien se le secuestraron dos teléfonos celulares), sumada a la incautación tanto del camión como de la droga.
El detenido, argentino y mayor de edad, quedó junto a los elementos decomisados a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley Nacional de Drogas.