Se revocó el apartamiento del fiscal Sabadini y seguirá al frente de la causa de»Tito» López

DESTACADO DEL DIA

La máxima instancia penal dejó sin efecto el fallo que lo separaba del caso por presunto lavado de activos y asociación ilícita.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este miércoles que el fiscal Patricio Sabadini continúe al frente de la causa que investiga por presunto lavado de activos y asociación ilícita al dirigente piquetero Ramón “Tito” López y a su entorno familiar. El máximo tribunal penal del país revocó una resolución previa de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que, tras una recusación presentada por la defensa, había apartado al fiscal chaqueño.

La defensa de López había acusado a Sabadini de mentir en una instancia anterior, al negar la existencia de una causa penal contra el dirigente, y luego impulsar su imputación y detención. También lo señalaron por “conductas indecorosas” durante la audiencia indagatoria, y cuestionaron su objetividad.

En octubre pasado, la Cámara de Apelaciones avaló el pedido de recusación al considerar que se había vulnerado el derecho de defensa, y desestimó el recurso de Sabadini alegando que el artículo 61 del Código Procesal Penal no permite impugnar decisiones sobre recusaciones de fiscales.

Sin embargo, Casación Penal hizo lugar al recurso del Ministerio Público Fiscal, revocó la resolución de la Cámara y ordenó devolver las actuaciones al tribunal de origen, lo que permite a Sabadini continuar con la investigación contra el líder piquetero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.